Empeltre, el olivo más característico de Aragón.

Dicen que su verdadero nombre es ‘vera’, que el de ‘empeltre’ le viene por su manera de reproducirse por injertos, ya que tiene dificultades de enraizamiento. Debido a su origen, a esta variedad se la conoce también como ‘aragonesa’.

Y es que este tipo de olivo, de pequeño porte y alta producción, es autóctono de esta comunidad, incluso algunos autores como Juan Muñoz (Enciclopedia del Gourmet. Editorial Planeta) mencionan el municipio zaragozano de Pedrola como su cuna.

Se encuentra en su mayoría en pequeñas explotaciones familiares, en las que se pueden observar algunos de los ejemplares de olivos más antiguos de la península. Y es que los olivos de empeltre forman parte indiscutible del paisaje aragonés.

Empeltre, el olivo más característico de Aragón

Olivos empeltre© CRDO Aceite del Bajo Aragón

El origen de la olivicultura en esta zona es verdaderamente antiguo. Por ello, en la toponimia aragonesa existen muchas referencias a la aceituna y al aceite. En el Bajo Aragón Histórico, la mayor zona productora de la comunidad autónoma, son comunes las referencias al vocablo árabe az-zait, que significa ‘zumo de la aceituna’ y que encontramos en nombres de pueblos como Calaceite. Otros, como el de la localidad de Oliete, derivan de la palabra latina olivetum, ‘olivar’.

Al aproximarnos a esta variedad, hablamos de una tierra muy afectada por la despoblación y el consecuente abandono de cultivos. Y por ello merecen ser destacadas iniciativas como la de Apadrina un olivo, que busca padrinos urbanitas en todo el mundo para miles de olivos de empeltre yermos en Oliete (Teruel) .

Fuente: Traveler


Nuestra apuesta

LA MEJOR FORMA DE PRESERVAR ALGO ES COMÉRSELO.

Maestros Aceituneros pone de manifiesto su afán por la recuperación de estas variedades y del tejido socio-económico de las zonas productoras apostando por su explotación y comercialización. Descúbrela encurtida en envase de cristal, tarrina, bolsa e incluso en forma de paté.